Inmigración y transición profesional: La importancia de los idiomas

0

Integrarse supone un reto para cualquier inmigrante y esto no es una excepción para quienes se establecen en Montreal. La cultura y el idioma de esta ciudad pueden parecer abrumadores para los nuevos inmigrantes; sin embargo, quienes desean hacer de Quebec su nuevo hogar pueden conseguir ayuda fácilmente.

“La cuestión del idioma es un tema importante en Montreal”, dice el Dr. James Archibald de la Universidad McGill, director del Departamento de Traducción y Comunicación Escrita de la Escuela de Educación Continua. “Aprender el idioma local le permitirá participar de forma más activa y significativa en la sociedad quebequense, así como empezar con buen pie el camino hacia la ciudadanía propiamente dicha”.

Aprender el idioma también puede ser clave para alcanzar sus metas profesionales. Maia Korotkina, orientadora profesional y de transición laboral de la Escuela de Educación Continua de la Universidad McGill, lo considera una ventaja: “Sus competencias lingüísticas son un beneficio. En efecto, en una ciudad como Montreal, bilingüe y activa en los mercados internacionales, ya existe una demanda de empleados bilingües y hasta trilingües. De hecho, es más probable que un empleador contrate a una persona con habilidades lingüísticas avanzadas que con un perfil técnico más sólido”.

Por consiguiente, Montreal es una ciudad llena de inmigrantes exitosos que han conseguido integrarse sin mucha dificultad. He aquí dos relatos:

Jorge Alberto Díaz, Director ejecutivo, Domäne Investment Group Inc.

Ciudad natal: Bogotá, Colombia

“A pesar de haber estudiado en escuelas italianas en Colombia, considero que mi lengua materna es el español. Aprendí inglés en los Estados Unidos y estudié francés mientras cursaba un MBA en Suiza, así que ya era capaz de comunicarme cuando vine a Montreal con la intención de crear mi propia empresa. Montreal me agradó de inmediato y quería mejorar mi dominio del idioma local, puesto que no me conformo con el simple hecho de poder ordenar un café en Starbucks. Quiero hablar con mis clientes en francés, entender su cultura y escribir correctamente. Además, tengo una hija de cinco años que también va a estudiar francés. Decidí asistir a clases de francés de noche y a tiempo parcial en la Universidad McGill. Allí, me siento como en casa por el trato muy personal de los instructores quienes se preocupan por conocer a sus alumnos. Asimismo, me parece muy útil que todas las tareas, lecturas y calificaciones estén disponibles en línea. Mi objetivo es terminar todos los cursos y obtener el certificado el próximo año”.

Natália Helena Nery e Silva, Secretaria ejecutiva, Universidad Federal de Paraíba

Ciudad natal: João Pessoa, Brasil

“En casa, hablaba portugués brasileño todo el tiempo. A los trece años, empecé a estudiar inglés y, más tarde, obtuve un título universitario en Lengua y Literatura Inglesa y Portuguesa. También he trabajado como traductora y quería agregar otro idioma a mis lenguas de trabajo. En 2011, vine a Montreal a estudiar por dos semanas y tuve una experiencia muy grata, por lo que quería regresar permanentemente para trabajar y, al mismo tiempo, seguir estudiando francés. En el verano de 2014, decidí regresar a Montreal para cursar el programa intensivo de francés que ofrece la Universidad McGill. Después de terminar un nivel, me sentía mucho más segura de mí misma al hablar con los demás en francés e incluso podía ir a cualquier lugar y expresarme claramente. Estoy convencida de que voy a mejorar aún más una vez que haya cursado el último nivel del programa. Sin duda, el dominar el idioma hace que te sientas más en casa en Quebec”.

El dominio del idioma local puede abrirle nuevas puertas si usted lo combina con sus cualificaciones internacionales. “Muchos profesionales viven de sus competencias lingüísticas y ejercen profesiones en ámbitos como el de la traducción, la interpretación y el comercio internacional”, añade Korotkina. “Supere sus obstáculos y transfórmelos en fortalezas”. Asimismo, si usted lo combina con una actitud positiva y un conocimiento preciso de sus competencias profesionales, el hecho de dominar el idioma local hará que usted se sienta como en casa en Montreal.

La Escuela de Educación Continua de la Universidad McGill ofrece cursos presenciales de inglés y francés a tiempo completo y a tiempo parcial, además de cursos en línea de ambos idiomas. También ofrece cursos presenciales de traducción de inglés, francés y español. Por favor, visite la página web para más información sobre las próximas sesiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here