John Kerry pide más cooperación para evitar que jóvenes se sumen al EI

0

BERLÍN .- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abogó hoy por una mayor cooperación internacional para evitar que jóvenes occidentales se sumen al Estado Islámico (EI) y agradeció el trabajo de Alemania, donde fueron detenidas tres adolescentes estadounidenses que pretendían viajar Siria.

 En una rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, Kerry se mostró convencido de que todos los países “pueden hacer más” para evitar que el EI se nutra de combatientes extranjeros y subrayó el papel que está desempeñando Alemania.

 Se refirió en concreto al caso de las tres adolescentes de Denver (Colorado) que, según ha difundido la prensa estadounidense, fueron detectadas en el aeropuerto de Fráncfort camino de Siria y devueltas a casa en colaboración con el FBI.

 Según los medios de Estados Unidos, se trataba de dos hermanas de 15 y 17 años de origen somalí y de una joven de 16, perteneciente a una familia de origen sudanés; el viernes se informó de su desaparición y el fin de semana fueron detectadas en el aeropuerto de Fráncfort.

 Sin dar datos concretos, el jefe de la diplomacia alemana señaló que se han evitado “cientos” de viajes de jóvenes a Siria e Irak y subrayó el trabajo de las fuerzas de seguridad, pero hizo hincapié en la complejidad de su trabajo en un mundo con libertad de movimientos.

Es “muy difícil” saber cuántos de los cientos de miles de personas que vuelan cada año a Turquía se desplazan por vacaciones o tienen la intención de trasladarse a los países vecinos para unirse a la yihad.

Steinmeier coincidió con Kerry en la importancia de la cooperación bilateral entre Alemania y Estados Unidos, pero también con las autoridades de Estambul.

Kerry agradeció la contribución alemana a la coalición internacional contra el EI y Steinmeier subrayó la necesidad de avanzar hacia una solución política, junto a la misión militar.

 El Gobierno alemán admitió hoy que el grupo extremista Estado Islámico (EI) cuenta con una gran red de apoyo, como se desprende del alto número de personas que han dejado el país en dirección a regiones controladas por los yihadistas y el material propagandístico disponible en alemán.

En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del partido La Izquierda, el Ministerio de Interior indicó que los simpatizantes de EI se concentran en las regiones de Renania y Baden-Württenberg y en Berlín y Hamburgo.

Existen informaciones de que, hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria “con motivación islamista”.

Un 89 % de esas personas son hombres y un 60 % son ciudadanos alemanes.

En cuanto a la edad no hay un perfil claro, puesto que oscila entre los 15 y los 63 años, aunque la mayoría, 240 personas, son jóvenes que crecieron en familias en las que uno de los progenitores era musulmán.

Los factores que los llevaron a una radicalización fueron para un 30 % conversaciones con amigos y para un 23 % contactos con mezquitas salafistas.

La distribución del Corán en las calles alemanas influyó a un 17 % y también la asistencia a seminarios sobre el Islam a otro 17 %.

En un 18 % de los casos internet jugó un papel en el proceso de radicalización.

La organización fue prohibida en Alemania después de que, según Interior, sus actividades alcanzaron una dimensión que no era tolerable.

Así, por ejemplo, ha habido un aumento constante de la propaganda en internet en lengua alemana.

Las publicaciones de EI, según el Ministerio, muestran el propósito de alcanzar el poder por medio de la violencia y un deseo que expansión que abarca todo el mundo con lo que también atenta contra la integridad de Alemania.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here