John Maguire dice haber crecido como cualquier otro canadiense: tocando la guitarra y jugando hockey con sus amigos. Pero hoy dice que Canadá merece ser el blanco de atentados terroristas.
El joven ya no se llama John. Ahora se identifica como Abu Anwar al-Canadi y es miembro del Estado Islámico.
El hombre de 23 años apareció en un video publicado recientemente por el grupo terrorista como una forma de propagando intentando atraer a más canadienses hacia las filas del Estado Islámico.
Según las informaciones, Maguire, nativo de Kemptville, en Ontario, partió hacia Siria en enero de 2013 para unirse a los militantes terroristas y luchar en nombre de este grupo. En las imágenes aparece hablando en inglés frente a lo que parecen ruinas de una zona en Irak o Siria.
En el video, que dura poco más de seis minutos, el joven canadiense dice que la participación del país en los ataques contra el EI lo harán convertirse en un blanco de más ataques como modo de venganza.
También hizo referencia al ataque de Martin Couture-Rouleau en Quebec y el de Michael Zehaf-Bibeau en Ottawa.
La cadena CBC, una de las primeras en publicar la historia, citó a familiares cercanos a Maguire, quienes dicen que ese “no es el John que conocimos, amamos y recordamos”.
El joven creció en Ottawa pero luego se mudó a Los Ángeles para estudiar la universidad. Familiares cercanos señalaron que cuando volvió de Estados Unidos se empezó a identificar como musulmán, pero se desconoce en qué momento sus visiones se volvieron radicales.
Respuesta del ministro
En la tarde de este domingo el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, envió un comunicado a los medios de comunicación haciendo referencia sobre el caso de Maguire, aunque sin mencionarlo ni tampoco confirmando o negando la veracidad de las imágenes.
“Esto es la razón por la que estamos participando en la coalición que conduce ataques contra ISIL (el Estado Islámico) y estamos apoyando a las fuerzas de seguridad en Irak en su lucha contra este azote terrorista”, señaló Blaney. “Es también la razón por la que estamos trabajando muy determinadamente para fortalecer las herramientas disponibles para la policía y los servicios de inteligencia para poder protegernos mejor”.
Se trata de un nuevo caso de ciudadanos canadienses uniéndose al conflicto en el Medio Oriente. Hace unas semanas un joven, quien apareció en videos quemando su pasaporte canadiense, explicó en una entrevista sus motivos para unirse al Estado Islámico y por qué está dispuesto a atacar a Canadá.