Joven tailandés pasará dos años en prisión por insultar al rey en Facebook

0

Akkaradet Eiamsuwan, de 24 años, es hallado culpable de ‘lesa majestad’ tras haber publicado un mensaje difamatorio contra el monarca del país.

BANGKOK.- Un tribunal tailandés sentenció el martes a un estudiante universitario a dos años y medio de prisión por haber publicado un mensaje en Facebook que según el tribunal insultó al rey.

Un juez penal halló a Akkaradet Eiamsuwan, de 24 años, culpable de lesa majestad, figura delictiva aplicada a quienes difamen, insulten o amenacen a la monarquía.

El fallo dijo que Akkaradet usó un alias para colocar el mensaje en marzo. Fue arrestado en Bangkok en junio y está en la cárcel desde entonces.

El tribunal dijo que redujo la sentencia original de cinco años de prisión a la mitad debido a que el acusado confesó su falta.

El papel de la monarquía ha sido objeto de un minucioso escrutinio en los últimos años debido a preocupaciones por la sucesión cuando el rey Bhumibol Adulyadej, de 86 años, concluya su reinado.

La inestabilidad política que ha experimentado Tailandia en los últimos ocho años ha agudizado dichas preocupaciones.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha -que encabezó un golpe militar en mayo- es un defensor ardiente de la monarquía, ya que se desempeñó durante años en un regimiento de infantería conocido como Guardia de la Reina. En septiembre, dijo que su gobierno considera un deber crucial glorificar esta institución con lealtad y proteger sus prerrogativas.

Prayuth prometió emplear una variedad de medios para acabar con esos comentarios impetuosos, descuidados o con malas intenciones que socaven la mayor institución nacional.

El mes pasado se acusó a un prominente intelectual tailandés por declaraciones que formuló sobre la monarquía. Sulak Sivaraksa, de 82 años, que se declara leal a la monarquía, ha sido objeto de varias denuncias de lesa majestad desde la década de 1980.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here