Judíos reciben llaves de iglesia en Alemania que se convertirá en sinagoga

0

Berlín, Alemania. La comunidad judía de Cottbus, localidad del este de Alemania cuyo templo ardió en los pogromos nazis del 9 de noviembre de 1938, recibió hoy las llaves de la iglesia Schlosskirche, que se convertirá en su nueva sinagoga.

De esta forma, Brandeburgo, el único de los 16 estados alemanes que no contaba todavía con una sinagoga y al que pertenece Cottbus, cierra una de las heridas del Holocausto. La simbólica entrega del templo, levantado por los hugonotes en 1714, tuvo lugar este domingo, después de que en septiembre se celebrara en la iglesia el último oficio religioso antes de ser desacralizada, para retirar la cruz que coronaba la torre principal y descolgar las campanas.

El gobierno regional de Brandeburgo acordó el pasado mes de marzo hacerse cargo de los 582.000 euros de la compra del edificio y se responsabilizará también de los costes anuales de mantenimiento. A cambio, la pequeña comunidad judía de Cottbus se compromete a que el edificio sea utilizado como sinagoga al menos durante 25 años.

La Schlosskirche era utilizada desde 1974 para distintos encuentros ecuménicos y también para proyectos y organizaciones con fines sociales. La comunidad judía de Cottbus, según explica en su página web, fue creada en 1998 y cuenta con alrededor de 350 miembros procedentes todos de la antigua Unión Soviética. La anterior comunidad existió hasta 1938, obligada a desaparecer tras la “Noche de los cristales rotos” en la que centenares de sinagogas fueron pasto de las llamas en la Alemania nazi. Actualmente, bajo el paraguas del Consejo central de los judíos en Alemania se agrupan 108 comunidades, con alrededor de 101.300 miembros.

Según cifras de este consejo, a principios de los años treinta del pasado siglo había en territorio alemán alrededor de 2.800 sinagogas y centros de oración. En la noche del 9 de noviembre de 1938 y durante los siguiente días, fueron destruidos más de 1.400 de esos templos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here