Justicia argentina descarta que hijo de Menem muriera en “atentado”

0

El juez argentino que investiga la muerte en 1995 del hijo del expresidente Carlos Saúl Menem (1989-1999) dio a conocer un informe este martes que descarta que el fallecimiento fuera consecuencia de un atentado.

La pericia que presentó el juez Carlos Villafuerte Ruzo desecha la denuncia de la madre de la víctima, la exprimera dama argentina Zulema Yoma, quien asegura que su hijo murió en un ataque.

Carlos Saúl Menem Yoma –o Carlitos Jr., como era más conocido- falleció a los 26 años, el 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó al suelo en una zona rural de la provincia de Buenos Aires.

Este año, el exmandatario Menem apoyó la teoría de su exmujer, y declaró ante la Justicia que su hijo fue asesinado.

Lea: Por qué Argentina aún no sabe cómo murió el hijo del expresidente Menem

Rastros de bala

Una pericia realizada por la Gendarmería nacional en 1996 había encontrado rastros de impacto de bala en la chapa del helicóptero.

No obstante, el informe fue descartado por el juez Villafuerte Ruzo, quien archivó la causa en 1998, caratulándola como un accidente.

El nuevo estudio pericial, realizado por la Universidad Nacional de Tucumán, debía establecer la veracidad de los hallazgos hechos por Gendarmería.

El estudio determinó que los orificios hallados fueron producidos por “esquirlas”, pero descartó la presencia de balas.

El abogado de Yoma, Juan Gabriel Labaké, cuestionó los resultados de la pericia y dijo a BBC Mundo que su clienta pedirá al juez que el caso sea declarado como un “homicidio calificado” y un “crimen de lesa humanidad”.

El letrado acusó al juez y a los peritos de buscar esconder la presencia de balas, y denunció que el caso ha sufrido numerosos obstáculos en los últimos 19 años.

“Hubo 14 atentados contra testigos y peritos que actuaron en la causa, y 11 de ellos murieron en circunstancias dudosas”, aseguró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here