Faltaba poco para que este emblema cultural de la ciudad cerrara sus puertas, pero este lunes se conoció que el famoso Teatro Outremont podrá seguir operando, gracias a una contribución que anunció ayer la alcaldía de Montreal.
El alcalde Denis Coderre realizó el anuncio, acompañado de la alcaldesa de Outremont, Marie Cinq-Mars. La contribución consiste en un acuerdo firmado entre la alcaldía central y el distrito sobre la gestión del teatro y el reconocimiento como un edificio cultural de envergadura. Para ello se destinarán 540.000 dólares anuales (el acuerdo, en principio, es por tres años) vía subvención que permitirán la operatividad del espacio.
La fecha de cierre estimada era del 31 de diciembre, según explicó el director del teatro al Journal Métro, Raymond Cloutier, quien reconoció que sin la subvención no habría habido otra salida, sino la de cerrar puertas.
El teatro, construido en 1928 y considerado un monumento histórico, seguirá entonces ofreciendo a los montrealeses una de programación cultural variada y rica. La alcaldía de Montreal participará en conjunto con la Corporation du Théâtre Outremont para la elaboración de la programación cultural del espacio.
Coderre aseveró que el teatro Outremont “es testigo privilegiado de la historia cultural de Montreal (…) Se ha distinguido como un lugar buscado de cine de repertorio, además de ofrecer a su clientela una gran programación en danza, música y teatro (…) Podremos asegurar la perennidad de este lugar emblemático para que los montrealeses puedan seguir teniendo una oferta cultural de gran calidad”.
Por su parte Marie Cinq-Mars aseveró que “es importante destacar el compromiso de los residentes de Outremont quienes defendieron este espacio cultural cuando su existencia se vio amenazada. Sólo una movilización de la comunidad permitió salvar esta institución emblemática”.
De esta manera, la transferencia de la responsabilidad del Teatro Outremont asegurará el futuro de una oferta cultural de gran calidad y la estabilización financiera de la institución, se lee en un comunicado de prensa emitido por la alcaldía de Montreal.
Este teatro abrió sus puertas en 1929 y ha sido puente de lanzamiento para numerosas estrellas quebequenses, entre ellas Pauline Julien, Félix Leclerc, Diane Dufresne y Beau Dommage. Es obra del arquitecto René Charbonneau.
Ya había cerrado sus puertas a finales de la década de los ochenta, también por problemas financieros, pero entonces, fue también la comunidad y el entusiasmo de diversas personalidades de la escena cultural de Montreal, quienes intervinieron para mantenerlo operativo. Fue adquirido por la municipalidad de Outremont en 1994 y en 1995 fue considerado monumento histórico.