La India, a través de su agencia ISRO, lanzó el 15 de octubre a su tercer satélite de navegación y posicionamiento global, el IRNSS-1C. A diferencia de sus dos predecesores, que fueron situados en altitudes geosincrónicas pero con inclinaciones de 29 grados, éste operará desde una posición geoestacionaria tradicional.
Pensado para dar servicio a toda la India y países cercanos, el sistema consistirá en una constelación de siete satélites. Equivalentes a los GPS estadounidenses, con quien son compatibles, envían señales de navegación y tienen equipos para medir distancias, como un reflector láser.
El IRNSS-1C fue lanzado a las 20:02 UTC, desde el centro espacial de Satish Dhawan, a bordo de un cohete PSLV (C26) equipado con seis aceleradores sólidos. El ascenso se realizó perfectamente. El satélite ha sido construido por la propia ISRO sobre una plataforma I-1000. Diseñado para funcionar durante toda una década, pesa unos 1.425 Kg y está dotado de un par de paneles sola
Su cohete lo soltó en una órbita de 282 por 20.670 Kg, que su propio motor se encargará de convertir en geoestacionaria. Quedará anclado en la posición 83 grados Este.
![(Foto: ISRO) [Img #22912]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/img/periodico/img_22912.jpg)