El Tribunal Supremo de Bangladesh ha desestimado las apelaciones de la exprimera ministra y líder de la oposición, Khaleda Zia, despejando el camino para un juicio por corrupción que la puede condenar a cadena perpetua y apartar definitivamente de la política.
Khaleda Zia, de 69 años, y líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, siglas en inglés) ha denunciado que las acusaciones contra ella tienen motivaciones políticas y su objetivo es destruir el partido y perpetuar el poder de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, y de su partido, la Liga Awani.
El Tribunal Supremo ha rechazado las apelaciones presentadas por Khaleda Zia y por tanto despeja el camino para que sea juzgada por corrupción y podría ser condenada a cadena perpetua.
El dictamen confirma la decisión de una sentencia anterior. Los fiscales han acusado a Zia de intentar dilatar el proceso.
Khaleda Zia está acusada de corrupción en un caso relacionado con el orfanato que lleva el nombre de su difunto marido, el asesinado presidente Ziaur Rahman y una institución de caridad, Zia Charitable Trust.
Las acusaciones consideran que estas instituciones se utilizaban para desviar dinero, solamente existían en los papeles y no funcionaban en la realidad. Zia y sus colaboradores están acusados de malversación de casi 700.000 dólares.
Los hechos se produjeron presuntamente durante el mandato de Khaleda Zia como primera ministra entre 2001 y 2006.
El BNP boicoteó las últimas elecciones por falta de transparencia y se había comprometido a hacer caer el actual gobierno de Sheikh Hasina con movilizaciones constantes en la calle para forzar nuevas elecciones.
Khaleda Zia, viuda del asesinado presidente Ziaur Rahman, y Sheikh Hasina, hija del también asesinado presidente Sheikh Mujib Rahman, se han alternado en el poder desde 1991 y mantienen un enfrentamiento constante.