Un comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha votado a favor de enviar Corea del Norte ante el Tribunal Penal Internacional por múltiples violaciones de los derechos humanos, un primer paso relevante que puede quedar sin continuidad si en la Asamblea General China y Rusia, aliados tradicionales de Pyongyang cortan el proceso haciendo uso de su derecho de veto.
Los analistas consideran un gran salto cualitativo por parte de la ONU en la persecución y aplicación de la justicia contra mandatarios internacionales responsables de violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
En el comité de Naciones Unidas 111 países votaron a favor de referir Corea del Norte al Tribunal Penal Internacional frente a 19 que lo hicieron en contra.
Efectivamente entre estos 19 se encuentran China y Rusia. La resolución será sometida en diciembre a la consideración de la Asamblea General, cuyo voto sí será vinculante. Ahí es donde los analistas creen que se va a detener el proceso, puesto que difícilmente China dejará caer a su aliado regional.