La región del Asia-Pacífico es donde más crecen los salarios

0

Los salarios en el mundo crecieron una media del 2% en 2013, mientras que en el Asia-Pacífico han aumentado un 6% de promedio, según el informe sobre salarios que elabora la Organización Mundial del Trabajo. El estancamiento de los salarios impulsa las desigualdades sociales.

El Informe Mundial sobre Salarios 2014-2015 que elabora la Organización Mundial del Trabajo (OIT) muestra como el crecimiento mundial de los salarios en 2013 ha sido de un modesto 2%, dos décimas menos que en 2012. Además, apunta que son las economías emergentes del Asia-Pacífico las que han impulsado el crecimiento.

En 2013, los salarios han crecido un 6% en Asia, un 5,8% en Europa Oriental y Asia Central, y sólo un 0,8 por ciento en América Latina y el Caribe. En cambio en las economías desarrolladas los aumentos se han desacelerado hasta alcanzar un testimonial 0,2% en 2013. En muchas economías desarrolladas como Reino Unido, Francia o Japón los trabajadores ganan menos dinero que en 2007.

Aunque proporcionalmente los salarios de los trabajadores asiáticos son los que más han subido, también se han visto afectados por el impacto de la crisis financiera y están por debajo de la tasa de crecimiento del 7% que se registraba antes de 2006. Además el incremento no es uniforme en la región.

En China, la segunda economía mundial, los salarios han experimentado una subida más rápida hasta situarse en el 9%, mientras que en el Sur de Asia, donde se encuentra la India, el aumento sólo alcanza el 2,4%.

Aunque en Asia el importe de los salarios ha incrementado en casi dos veces y media su valor desde el año 2000, todavía se calcula que un tercio de los trabajadores de la región siguen sin rebasar los dos dólares por día, el umbral internacional de pobreza.

La OIT advierte del creciente desajuste entre salarios y productividad (el valor de los bienes y servicios que se producen sigue siendo superior a los salarios) y como ello se traduce en un aumento de las desigualdades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here