Austin, Texas. El británico Lewis Hamilton ganó este domingo el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, disputado en Austin, secundado por su compañero de la escudería Mercedes, Nico Rosberg. Hamilton, que logró su quinta victoria consecutiva, extendió su ventaja al frente de la clasificación del Campeonato Mundial de pilotos a 24 puntos sobre Rosberg con dos carreras por disputar.
“Es una gran sensación ganar una carrera como ésta, después de haber hecho lo suficiente para controlarla desde el principio hasta el final”, dijo Hamilton. “Me siento muy afortunado porque tenía un coche y un equipo increíble hoy así como un rival de alto nivel”, añadió Hamilton luciendo en el podio un gran sombrero vaquero, como cuando ganó en 2012 en este mismo circuito.
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) terminó tercero, mismo lugar que ocupa en el Campeonato de Pilotos detrás de los intocables de las ‘Flechas de Plata’, Hamilton y Rosberg, autores de su décimo doble de la temporada. Ricciardo, finalmente, terminó por delante de los dos Williams, el brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas, separado más de un minuto del español Fernando Alonso, de Ferrari. Con la trigesimosegunda victoria de su carrera en la Fórmula 1, Hamilton -campeón del mundo en 2008 con McLaren- sobrepasó a su compatriota Nigel Mansell y se convirtió en el piloto británico más victorioso en la categoría. Seis años después de su primer título mundial Gran Premio de Brasil de 2008, Hamilton demostró su experiencia con una perfecta gestión en los cambios de neumáticos y administración del combustible durante su carrera. Ello le permitió vencer a un casi perfecto Rosberg en los adelantamientos para encaminarse a la victoria.
“En cierto modo es frustratnte para mí”, dijo Rosberg al terminar la carrera. “Me tomó mucho tiempo encontrar mi ritmo. Una vez que lo hice, Lewis ya estaba embalado y era demasiado tarde”. El cuádruple campeón del mundo, Sebastian Vettel (Red Bull), que ganó el año pasado en este Circuito de las Américas, pero una mala salida de los boxes le hizo quedar ahora en el séptimo lugar. Debido a la liquidación judicial de las escuderías Marussia y Caterham, y de una penalidad que obligó a Vettel a salir desde la última parrilla, sólo hubo 17 monoplazas en la arrancada.
El venezolano Pastor Maldonado llegó décimo para Lotus y consiguió sus primeros puntos de la temporada, mientras el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez abandono en el arranque de la carrera al chocar con el auto de Adrián Sutil, de Sauber, en la 11º curva de la primera vuelta. “Una lástima. Fue una de esas carreras que no quieres que nada te pase. Desafortunadamente pasó el día de hoy”, dijo Pérez a la televisión estadounidense.
“Así son las carreras, es un golpe duro anímico con tanta ilusión que tenía de hacer mi mejor carrera y darle un gusto a la gente que está acá”, añadió. No obstante el abandono, ‘Cheo’ Pérez conserva el 11º puesto en la clasificación del campeonato de pilotos, con 47 puntos.