Roma, Italia. El secretario general de la Liga del Norte, Matteo Salvini, aseguró hoy que el Euro es “un crimen contra la humanidad y la economía” y dijo que es posible para Italia abandonar en forma concordada y coordinada la moneda única europea. En un encuentro con la prensa extranjera en Roma, Salvini confirmó que la Liga del Norte es favorable a que Italia dejé la zona del euro. “Una salida concordada y coordinada del euro es posible y lo demuestra el reciente voto alemán, con Alternativa por Alemania (el partido antieuro) que alcanzó más de 10 por ciento de votos en dos estados”, dijo.
Consideró que podría haber riesgos por dejar el club de la moneda única, pero afirmó que es mejor correrlos que “la muerte segura” bajo las actuales condiciones monetarias y económicas. También denunció que en Italia la presión fiscal a ciudadanos y empresas se encuentra en los niveles más altos a escala mundial. Agregó que en Italia la presión fiscal promedio es de 47.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) contra un promedio mundial de 30.3 por ciento.
“La combinación de alta presión fiscal y alta burocratización dibuja un fisco complejo, ineficaz, visto con desconfianza y temor por el contribuyente”, afirmó. “Es un sistema que fracasa completamente en su finalidad de equidad y equilibrio y en el que a menudo el contribuyente honesto no logra evitar sanciones erradas”, añadió. Salvini también acusó al primer ministro, Matteo Renzi, de “ser un hablador que no ha concluido nada”. Por ello anunció que la coalición de derecha (en la que la Liga del Norte participaba) dejaría de existir en caso de que el partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi, diera el voto de confianza a la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo.
No obstante, dijo que en caso de que “mañana hubiera elecciones”, la Liga del Norte correría por su cuenta, pero que si se fuera a las urnas a mitad de 2015 habría que sopesar la posibilidad de alianzas con Forza Italia. Salvini criticó además la presidencia semestral italiana de la Unión Europea, iniciada el pasado 1 de julio.
“¿Quién se acuerda de lo que ha pasado en estos tres meses? ¿Qué ha hecho la presidencia italiana de la UE? Nada de nada, aparte de la elección de (Federica) Mogherini como ministro de la nada (responsable de política exterior de la UE)”, dijo. Y respecto al caballo de batalla de la Liga del Norte contra la inmigración, Salvini se pronunció por dar ayuda “in situ” a los países de los que salen los miles de ilegales que llegan a Italia, en lugar de los operativos como “Mare Nostrum”, que en el último año ha salvado a miles de indocumentados en el mar. “No es posible sostener económicamente un operativo como Mare Nostrum cuando en Italia hay millones de desempleados”, declaró.