Los binomios caninos de la UNAM son verdaderos héroes

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras el terremoto del 19 de septiembre en México nos pudimos dar cuenta de lo valioso que son los animales, en especial los perros, quienes fungieron como rescatistas al salvar varias vidas, tal es el caso de los perros de la UNAM que participaron en la búsqueda y rescate de sobrevivientes al hacer 10 asistencias en 72 horas, “Hueso”, mestizo de color blanco, “Gala”, “Baco” y “Cairo”, tres pastores belga malinois; “Geri”, pastor belga groenendael, y la labrador “Mina”.

Estos caninos siempre al lado de sus dueños: Manuel Francisco Llamas Galván; de la Facultad de Derecho; Roberto y Víctor Hugo Villanueva, ambos de la Facultad de ingeniería.

Dentro de un comunicado, se informó que “Hueso” fue el primero en abordar la unidad 1 del Programa, es parte de la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja, pero fue entrenado en el programa universitario.

El voluntario y manejador de los mismos, Javier Sotomayor Hernández comentó que los adoptaron en diciembre de 2010 en la Basílica de Guadalupe; llegó perdido al puesto y gracias al programa aprendió el oficio de rescatista, destacó que de pronto lo envuelve la inquietud, ya que fue callejero pero aún así es preparado, alegre, juguetón y distraído por lo mismo.

Asimismo explicó que estos maravillosos perros, realizan “marcajes” en donde detectan a personas vivas, enlas estructuras colapsadas, para que puedan salvarlas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here