Los errores que permitieron el primer contagio de ébola fuera de África

0

Para muchos, el uso del traje es lo que concentra toda la atención para dilucidar cómo se contagió la auxiliar de enfermería.

Ayer se anunció el primer caso de contagio del virus ébola fuera de África y desde ese momento se está investigando qué pudo haber ocasionado esta situación, donde no se han descartado errores o fallos en el procedimiento. La mujer infectada por el virus, una auxiliar de enfermería de 44 años, atendió a dos misioneros que fueron repatriados a Madrid desde África tras contagiarse allí de la enfermedad. Finalmente, ambos murieron.

En todo el proceso de traslado y tratamiento se usó un traje especial, que cubre todas las partes del cuerpo del tratante, y que según relata la auxiliar, no presentó problemas como roturas en el traje ni tampoco en los guantes. Esta situación ha generado alarma entre los trabajadores del hospital que participaron del operativo donde se atendieron a los dos pacientes – Miguel Pajares y Manuel García Viejo-, pues estiman que no se siguieron los protocolos adecuados en este tipo de casos. “No entendemos cómo una persona que llevaba un traje doble y dos pares de guantes ha podido contaminarse”, señala una cardióloga del recinto, citada por la agencia AFP.

Para muchos, no se estaba preparado para recibir a los religiosos contagiados de esta fiebre hemorrágica en África. Por ejemplo, afirman que sólo les dieron un rápido curso de cómo ponerse el traje. “El único protocolo que ha habido es un curso de 15 minutos para saber cómo ponerse y quitarse el mono (traje)” de protección, afirma una de las compañeras de la auxiliar. Y tampoco se realizaron simulacros para su postura, denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de España (CSIF).

También se ha señalado que el error no necesariamente ocurrió mientras se trataba al enfermo, sino que una alternativa es que haya sido en la limpieza de la habitación. En tanto, el sindicato de enfermería español, Satse, acusa a las autoridades sanitarias españolas de “improvisación” y dijeron que todo apunta a que no se cumplieron los procesos de información y formación dirigidos a médicos y enfermeros. Con respecto a esta situación, el coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que los protocolos fueron los correctos aunque reconoció que pudo haber algún fallo.

“Vamos a revisarlos, aunque otra opción es que se haya podido errar. No sé si de manera humana o técnica”, señaló. También se ha criticado que la mujer contagiada no fuera aislada desde el primer momento, cuando tuvo los primeros síntomas de la enfermedad, el 30 de septiembre. La mujer acudió a los servicios médicos al constatar que tenía fiebre leve, pero al no alcanzar ésta la que se marca ante sospecha de ébola, 38,6 grados, fue enviada de nuevo a casa sin que se le practicaran análisis.

Con respecto a esta situación, Simón reconoció que “quizá” habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento a la enfermera cuando tuvo los primeros síntomas, aunque recordó que la fiebre era baja y, por tanto, el cuadro clínico no era claro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here