Malala: la niña que fue premiada por su valentía

0

A sus 17 años se convirtió en la ganadora más joven del Nobel.

Su corta edad no restó importancia a la labor que la paquistaní Malala Yousafzai ha venido realizando en defensa de la educación de la niñez.

Esa batalla, que casi le cuesta la vida, la hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la más joven receptora de este galardón desde su creación, en 1901. “No hay que pensar en la edad, hay que pensar en lo que se ha hecho”, declaró el historiador de los Premios Nobel, Gustav Kollstrand.

Malala se dio a conocer luego de revelarse que era la niña de 12 años que había escrito un blog en la web de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai durante la dominación talibán del valle del Swat, norte de Pakistán, entre los años 2008 y 2009.

Durante ese tiempo, muchos niños y sobre todo niñas se quedaron sin escuela, primero por la prohibición de los talibanes y luego por los intensos combates que duraron casi medio año. Su férrea lucha y su notoriedad internacional le han valido muchos enemigos.

Tanto, que hoy no puede volver a su país porque los talibanes han amenazado con matarla. Sin embargo, eso no ha mermado su coraje. Su labor le ha valido también el Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo, y ha sido reconocida por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here