Mariachi canta en la Ciudad de México himno de EU para protestar contra Trump.

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Sin lugar a dudas México es un escenario de decenas de protestas y manifestaciones contra el gobierno de Donald Trump, la organización civil mexicana dedicada a la protección de migrantes, Sin Fronteras IAP, y Noox, una galería de arte, se han unido a la lista de manifestantes e hicieron alianza con un grupo de mariachis.

Este martes, los músicos entonaron el himno nacional estadounidense como parte de la serenata Rompiendo Muros, frente a la embajada de EE UU, uno de sus objetivos fue el rechazo a los planes de Trump para construir un muro fronterizo y elevar el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados de origen latino.

Cuando un mariachi canta The Star-Spangled Banner es un gesto para construir puentes, un símbolo de que la cultura y el arte pueden unir a todos los hombres a pesar de sus diferencias; así lo dijo Paulo Martínez, miembro de Sín Fronteras IAP a Reuters durante el evento.

Tanto en México, como en EE UU, el mariachi se ha convertido en parte de las protestas contra Trump o manifestaciones de apoyo a los migrantes de origen mexicano. El 23 de febrero, una agrupación también cantó el himno estadounidense ante la Cámara de Representantes del Estado de Arizona. “Es la primera vez en 105 años que un mariachi toca el himno nacional en el capitolio”, dijo César Chávez, diputado local del Estado a Telemundo. El legislador agregó que su intención fue unificar a los representantes de ambos partidos, Demócrata y Republicano, para enfrentar los retos de la nueva presidencia.

Aunque este acto fue bien recibido en Phoenix, eso no sucedió en las afueras de Trump Tower en noviembre 2016, cuando otra banda de mariachis se reunió en esa zona en Manhattan para tocar el Son de la Negra, y la policía de Nueva York les ordenó alejarse de las instalaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here