¿Más riesgoso en México? 70% fallecidos por coronavirus tenía diabetes, hipertensión u obesidad

0

 El coronavirus en México podría ser más riesgoso que en otros países, de acuerdo con expertos, debido a que su población también sufre de otras epidemias que son condiciones de riesgo para la nueva enfermedad: diabetes, hipertensión y obesidad.Una mujer presuntamente infectada con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) es trasladada en el Hospital General de México, Ciudad de México, México, 7 de mayo de 2020.

Siete de cada 10 fallecidos por coronavirus en la segunda mayor economía de América Latina tenía una de esas tres afecciones y la mitad de ese grupo padecía al menos dos de ellas, de acuerdo con cifras oficiales.

“La epidemia de enfermedades crónicas, inducida por la mala alimentación y sobreoferta de productos industrializados no saludables (hace más vulnerable a México) en un evento agudo”, dijo a Reuters recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien está a cargo de la estrategia en el país para contener el brote.

“Con un enfermedad infecciosa como COVID, (México) tiene una carga muy importante que no tienen las naciones europeas”, agregó el médico que se ha convertido una de las caras más visibles del Gobierno desde que empezó la epidemia.

Hasta el domingo, habían muerto en México 3,465 personas por coronavirus, pero había otras más de 31,000 personas, entre contagiadas y recuperadas, de las cuales una tercera parte tiene al menos una de las tres principales condiciones de riesgo.

En ese país latinoamericano, cuya población ronda unos a 126 millones, el 10.3% de quienes tienen 20 años o más -unos 8.6 millones de personas- sufren de diabetes, según datos del 2018 del gobierno. La hipertensión, o presión arterial alta, es aún más frecuente, ya que afecta al 18.4% de la población de 20 años o más -15.2 millones de personas-.

La obesidad en adultos, por otra parte, ha alcanzado niveles alarmantes, pues actualmente es el segundo país con mayor incidencia de esta condición, de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Se ven reflejadas en las estadísticas de defunciones en México la comorbilidad de estos tres elementos, México es un país de muy alto riesgo”, dijo el médico Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

Por: Reuters

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here