Más votos anticipados en EE.UU. por elecciones de medio término

0

Washington (PL).- Al menos en 10 estados se registraron más votos anticipados que en 2010 de cara a las elecciones de medio término que se celebrarán mañana en Estados Unidos, destacan hoy medios digitales.

Según los correligionarios, tanto demócratas como republicanos, las cifras les dan ventaja en los comicios de este 4 de noviembre para elegir a gobernadores y senadores.

Observadores advierten que quizá el debate sobre quién se beneficia por esa asistencia anticipada sea más reñido en el estado de Carolina del Norte, donde la senadora demócrata Kay Hagan aspira a una segunda legislatura.

La pelea de Hagan con el rival republicano Thom Tillis está entre las disputas que podrían decidir si los del llamado partido rojo consiguen los seis escaños que necesitan para recuperar el control del Senado.

Los demócratas registrados de ese estado superaron a los republicanos en casi 16 puntos porcentuales en los sufragios anticipados hasta la víspera. Se estima que allí suma total es de 200 mil votantes más que en 2010.

En todo el país se recogieron cerca de 16 millones 400 mil papeletas anticipadas en 31 estados. Hace cuatro años, 26 millones 900 mil de los 89 millones totales (alrededor del 30 por ciento) se depositaron antes del día señalado para asistir a las urnas.

Entre los territorios que permiten el voto anticipado están Arkansas, Georgia, Iowa, Louisiana, Maryland, Montana, Wisconsin y Utah.

Están previstas en esa fecha para medir el estado de la opinión pública y darle la opción de hacer correcciones.

Durante las elecciones legislativas de mañana se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y una tercera parte de los 100 del Senado (más los escaños que haya que completar por fallecimiento o retirada del anterior ocupante), por eso este año, en total, se renuevan 36 escaños en la Cámara alta.

De igual forma, 36 estados votarán por sus gobernadores y 46 congresistas estaduales, entre otros cargos.

Ahora los demócratas tienen 53 escaños del Senado frente a 45 de los republicanos, más dos independientes, y en la Cámara de Representantes la proporción es de 199 demócratas frente a 233 republicanos y tres puestos vacantes.

Los pronósticos auguran una eventual victoria republicana en el Senado, con lo cual los elefantes (como también se les conoce) dominarían las dos instancias del Congreso, porque la Cámara baja está bajo su control desde 2010 y no se observan signos de que los (burros o demócratas) logren recuperarla.

Sobre la participación en las urnas, los analistas adelantan el abstencionismo, pues seis de cada 10 votantes podría quedarse en su casa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here