Paris, Francia. Actos violentos ocurrieron en esta ciudad en donde 12 personas han muerto, entre ellos 2 policías, y varias han resultado heridas en un tiroteo en la se del del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en París.
Al parecer, han sido tres hombres armados con Kalashnikov y vestidos de negro los que han perpetrado el suceso contra la revista que publicó en 2006 varias caricaturas polémicas sobre Mahoma. Según testigos locales, habrían entrado en el edificio tiroteando a varios trabajadores, y posteriormente, se dieron a la fuga en un vehículo Seat de color negro.
Un videoaficionado logró grabar desde su edificio un momento espeluznante en medio de la matanza en el que los tiradores disparan y matan a un policía. Durante la secuencia se puede ver cómo uno de ellos grita “Venimos a vengar al profeta Mahoma”
La sede del medio se sitúa en el boulevard Richard-Lenoir, dentro del distrito 11 de la capital.
Las reacciones no se han hecho esperar: el presidente francés, François Hollande, una vez llegado al lugar de los hechos, ha definido el suceso como una “barbarie” y ha apelado a la necesidad de que la República proteja la libertad de expresión. Mientras tanto el primer ministro británico, David Cameron, ha condenado en Twitter la masacre perpetrada. “Los asesinatos de París son enfermizos. Nuestro apoyo a los ciudadanos franceses en la lucha contra el terror y la defensa de la libertad de expresión”
Los diferentes medios franceses han tomado medidas ante el miedo de que el tiroteo pueda reproducirse. La entrada al diario Le Figaro, por ejemplo, fue cerrada tras el atentado.
En las redes, como no podía ser de otra manera, el incidente no ha pasado desapercibido y como reacción a la masacre se ha lanzado el hashtag #JeSuisCharlie, para condenarla, apoyar a los trabajadores del semanario y clamar por la libertad de expresión.