México decidido a salirse del TLCAN si EE.UU. inicia retiro

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.- Este miércoles varias fuentes mexicanas informaron a Reuters que si el presidente de EE.UU., Donald Trump decide retirarse del acuerdo comercial, México saldría de la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Al parecer Canadá está vez más convencido de que Trump pronto informará su decisión de salirse del acuerdo, puesto que desde un principio tuvo la intención de retirarse del TLC pese a las presiones sociales a su alrededor sin mayor razón.

Sin duda alguna la moneda y la bolsa mexicana cayeron en el miedo ante la noticia de que Washington podría abandonar el acuerdo, pues Banxico afirmó que el hecho de que su vecino del norte saliera, golpearía al peso y haría más compleja la reducción de la inflación en máximo 16 años; y no solo eso, también hizo caer la moneda canadiense logrando perjudicar las acciones en todo el continente.

Aunque se cree que Estados Unidos haga pronto el anuncio de su retiro, hasta el momento no se tiene nada preciso, pero un acto podría evitar que EE.UU. saliera; enviar una carta de retiro del TLC, permitiría a Trump frustrado con la renuncia de México y Canadá para aceptar sus mediocres demandas sobre reglas de origen de las piezas de autos y solución a diferencias, lograr que pueda cumplir su promesa de campaña de dejar el pacto si no puede revisarlo para reducir el déficit comercial estadounidense.

Cabe recalcar que si no hay acuerdo después de dos rondas de negociación programadas a fines de enero y marzo, las conversaciones del TLCAN quedarían en suspenso durante varios meses conforme avance la campaña electoral de México próximos meses.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here