
El dato está actualizado hasta el 22 de agosto, informó la Secretaría de Salud. Autoridades analizan la defunción de una persona que dio positivo al virus tras su fallecimiento.
México suma un total de 386 contagios de viruela símica en 24 entidades federativas del país hasta el 22 de agosto, informó la Secretaría de Salud.
El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la dependencia indicó que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), quien durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica.
“Al practicarle la prueba resultó positiva. La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, se lee en el informe.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 24 entidades federativas:
-Ciudad de México, 209 contagios;
-Jalisco, 69; Estado de México, 21;
-Yucatán, 20; Quintana Roo, 12;
-Baja California, ocho;
-Nuevo León, siete;
-Chiapas, cinco; Veracruz, cinco;
-Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro;
-Morelos, tres; Colima, dos;
Chihuahua, dos; Guanajuato, dos;
-Oaxaca, dos; Querétaro, dos;
-Sinaloa, dos; Sonora, dos;
Aguascalientes, uno;
-Baja California Sur, uno;
-Coahuila, uno;
-Michoacán, uno, y
-San Luis Potosí, uno
Del total de casos confirmados, 97% corresponde a hombres y tres% a mujeres; 47.2% de las personas tiene entre 30 y 39 años; es decir 182. Asimismo, cuatro tienen menos de 20 años; 90, de 20 a 29; 81 entre 40 y 49; 25 de 50 a 59; y cuatro personas, 60 años o más.

Al 22 de agosto, en el mundo se reportaron 41 mil 664 casos confirmados en 96 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.
La dependencia recordó que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.