Militares aprovechan la ausencia del presidente y dan un golpe Estado en Burundi

0

El Ejército de Burundi aseguró hoy haber depuesto al presidente Pierre Nkurunziza, quien se encuentra en Tanzania; los estados africanos vecinos piden el retorno de la democracia; la ONU llamó a la calma.

Dar es Salaam.- El Ejército de Burundi aseguró hoy haber depuesto al presidente Pierre Nkurunziza, quien negó después que el golpe de Estado haya tenido éxito en el país, donde miles de ciudadanos se han manifestado en contra del mandatario en las últimas semanas.

Un influyente general burundés anunció esta mañana el derrocamiento de Nkurunziza, tras semanas de protestas contra su proyecto de presentarse a un tercer mandato, pero la presidencia aseguro en Twitter que el intento de golpe de Estado “fracasó”.

La situación era confusa y resultaba imposible saber quién controlaba el pequeño país africano de 27.000 kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes, en momentos en que el gobierno tanzano informaba que Nkurunziza, de viaje en Tanzania con motivo de una cumbre dedicada a la crisis abierta por su intención de presentarse a un tercer mandato, había tomado un avión rumbo a Burundi.

Un oficial militar de alto rango leal a Nkurunziza afirmó que había “negociaciones” entre partidarios y adversarios del mandatario para encontrar una solución que preserve el “interés nacional” y evitar “derramar la sangre de los burundeses”.

Tanzania indicó en la tarde del miércoles que el presidente burundés había tomado un avión rumbo a su país. “Se fue por la situación que prevalece en Burundi”, precisó en Dar es Salaam Salva Rweyemamu, portavoz de la presidencia.

El general y exjefe del servicio de inteligencia burundés, Godefroid Nyombare, había anunciado la destitución del mandatario y agregó que “se disolvió el gobierno”, antes de ordenar el cierre del aeropuerto y las fronteras del país.

En Dar es Salaam los mandatarios de la Comunidad de África Oriental, que integran Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda, condenaron el “golpe de Estado”. “La EAC condena el golpe de Estado en Burundi y exige el retorno al orden constitucional”, informó a través de Twitter el Ministerio de Exteriores de Kenia, cuyo presidente participa en dicho encuentro.

TERCER MANDATO

Nyombare había sido destituido a su vez en febrero por el jefe de Estado después de que le desaconsejara presentarse a un tercer mandato, considerado inconstitucional por sus adversarios políticos.

El general afirmó que estaba dispuesto a formar un “comité para la restauración de la armonía nacional”, una entidad temporal cuya “misión, entre otras, es la restauración de la unidad nacional… y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo”. “Se pide a todo el mundo que respete la vida y las propiedades de los otros”, declaró Nyombare.

El anuncio de Nyombare, una figura altamente respetada, llegó horas después de que Nkurunziza viajara a Dar es Salaam (Tanzania) para hablar con líderes regionales y buscar soluciones a la crisis en Burundi.

LA ONU LLAMA A LA CALMA

Los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU habían reiterado el viernes 8 de mayo su llamado a la calma y a elecciones equitativas en Burundi, pero sin pronunciarse sobre la validez de un eventual tercer mandato del presidente saliente.

Los opositores a un tercer mandato consideran que sería anticonstitucional y contrario al acuerdo de Arusha, que puso fin a la larga y reciente guerra civil (1993-2006) de la que el pequeño país del África de los Grandes Lagos apenas se recupera.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon “instó urgentemente a todas las partes a mostrar calma y moderación” ante el intento de golpe de Estado en Burundi, dijo este miércoles su portavoz Stéphane Dujarric.

“Seguimos evaluando la evolución en el terreno de una situación muy cambiante”, agregó el vocero, quien indicó que la ONU sigue la situación con “gran inquietud”.

Ban “recuerda a todos los dirigentes burundeses la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en un país que tanto ha sufrido por accesos de violencia anteriores”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here