Naima Rharouity murió estrangulada por su bufanda luego de que se quedara atrapada en las escaleras mecánicas de la estación Fabre del metro de Montreal.
Así lo determinó la investigación forense.
La mujer de 47 años falleció por asfixia, según detalla el reporte presentado este jueves del hecho ocurrido el pasado 30 de enero. De igual forma, su cabello quedó también atrapado entre los escalones.
Su caso acaparó la atención de la opinión pública por muchos aspectos. Rharouity era musulmana y solía vestir un velo que le cubría el cabello. Su muerte ocurrió en momentos en que la sociedad quebequense debatía fuertemente el proyecto de ley sobre la laicidad de la provincia y específicamente la prohibición de vestir algún tipo de velo religioso en la administración pública.
Muchos reportes señalaron que la mujer había muertos estrangulada por su velo. Sin embargo, el reporte de este jueves señala que la bufanda que llevaba medía 157 centímetros, casi su misma altura (160 cm).
El forense no logró determinar las razones por las que la mujer cayó al borde de las escaleras mecánicas, si fue que su vestimenta quedó atrapada y la hizo perder el equilibrio, o si fue al contrario.
En ese preciso momento no había ningún testigo cerca que haya visto el suceso. Tampoco se puede determinar si alguien habría empujado a la mujer, pues no se alcanza a ver en las cámaras de seguridad.
Por tanto, el informe califica la muerte como “accidental”.
La tragedia también generó un debate sobre el estado de las instalaciones del metro. Según el reporte, en esas escaleras se han registrado cuatro caídas o casos de vestimentas atrapadas desde el año 2012.
En total, en toda la red de estaciones de la Société de Transport de Montréal (STM) se registraron 24 incidentes similares. La cifra es notablemente baja tomando en cuenta la afluencia de estos lugares. Sin embargo, para el forense se debería revisar todo el proceso de mantenimiento y utilización de las escaleras mecánicas del metro de Montreal.