Murió el cantante griego Demis Roussos

0

Demis Roussos, una de las voces más emblemáticas de la música en la décadas de 1970 y 1980, murió este lunes en Atenas, a los 68 años.

A lo largo de su carrera de baladista romántico logró conquistar el favor de millones de personas en todo el mundo y en distintos idiomas.

Roussos alcanzó los primeros lugares en las listas de la música en Grecia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y en países de América Latina, en estos últimos con algunas de sus interpretaciones en español.

El cantante nació como Artemios Ventouris Roussos, en la ciudad de Alejandría, Egipto, en 1946. Su padre era griego y su madre una egipcia de origen italiano.

Vivió en Egipto hasta que se mudaron a Grecia a principios de 1960 después de perder sus posesiones durante la crisis de Suez.

Comenzó su carrera musical a los 17 años, cuando se unió a la banda llamadaThe Idols, donde conoció a Evangelos Odysseas Papathanassiou, mejor conocido como Vangelis, su futuro compañero en la banda Los Hijos de Afrodita (Afrodita’s Child, en inglés).

Con la banda produjo tres álbumes incluyendo “Five O’Clock” and “The Apocalypse of St John”, y disfrutó de gran éxito en Europa a finales de 1960, especialmente en Francia.

Los 70s

Especialmente conocido por sus éxitos como solista de las décadas de 1970 y 1980 entre “Forever and Ever”, “Goodbye” y “Quand je t’aime”, Demis Roussos vendió más de 60 millones de álbumes, dejando huella en varias generaciones alrededor del mundo.

La década de 1970 fue una época prolífica para el cantante, al disolverse Los Hijos de Afrodita,

Roussos pasó a disfrutar de una exitosa carrera como solista, encabezando las listas musicales de varios países con “Forever And Ever”, en 1973 y luego en 1976, en Reino Unido.

“Ya en el 75 tenía cinco disco en el top 10, todos al mismo tiempo, entre ellos el álbum #1 y también el sencillo #1. Y mi nombre fue mencionado dos o tres veces en el Libro Guinnes”, le dijo Roussos a el diario británico The Guardian en una entrevista en 1999.

En Latinoamérica su primer éxito fue “My Reason”, en 1972, seguido por “Forever and Ever” en 1973.

Pero fue después, en la mitad de la década del 70 que el cantante editó su primer álbum completo en español, cautivando a la juventud americana.

Otros éxitos individuales incluyen “My Friend the Wind”, “My Reason”, “Someday Somewhere” y “Happy To Be On An Island In The Sun”.

Por ser aficionado a usar caftanes (enormes túnicas) durante conciertos y programas de televisión, se ganó el sobrenombre de “El rey Caftan”.

Su adaptación vocal de la canción de la película Carros de Fuego, compuesta por su compañero Vangelis, fue también my conocida.

Roussos sufrió a lo largo de su vida de fuertes depresiones, en parte asociadas a su obesidad.

En 1978 decidió mantener un perfil más bajo y se trasladó Malibú, a las auferas de la ciudad de Los Angeles, en EE.UU..

Cumpleaños 39 en cautiverio

El 14 de junio de 1985, Roussos abordó el vuelo 847 de TWA entre El Cairo y San Diego, EE.UU. que fue secuestrado por el grupo militante libanés Hezbollah.

El grupo exigió la liberación de algunos de sus miembros detenidos en Kuwait acusados de perpetrar ataques en los que murieron seis personas en 1983.

Roussos pasó su cumpleaños número 39 en cautiverio, pero sólo estuvo cuatro días secuestrado, la mayoría de los 153 pasajeros permaneció 17 días dentro del avión.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters tras su liberación, Roussos dijo que fue “tratado muy bien”.

“Me dieron una torta de cumpleaños y me dieron una guitarra para cantar”, dijo el cantante. “Han sido muy educado y muy agradable con nosotros.”

Durante la década de 1990 y 2000 Roussos exploró géneros como el rap y viajó por el mundo ofreciendo conciertos, de los cuales algunos se convirtieron en álbumnes, como su gira por Holanda y Brasil.

La familia del cantante no ha hecho pública la causa de su muerte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here