El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este lunes el “tremendo progreso” logrado en la lucha contra el sida y llamó a hacer realidad el compromiso de terminar con la epidemia para 2030.
“Hemos empezado a cambiar el rumbo”, señaló Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que se declaró “satisfecho y orgulloso” de los avances realizados en ese sentido.
El diplomático surcoreano destacó que 14 millones de personas reciben ya tratamiento contra el VIH, que las infecciones se han reducido en un 38 % desde 2001 y que se han prevenido 1,16 millones de infecciones en recién nacidos gracias al uso de antirretrovirales.
Ban aseguró además que ese progreso “está acelerándose” y debe permitir, entre otras cosas, eliminar totalmente la transmisión de madres a hijos en los próximos años.
Pese a ello, recordó que hay en el mundo unos 35 millones de personas que viven con el VIH y que 19 millones de ellos no saben que son portadores del virus. Ban destacó, en especial, la necesidad de actuar entre los grupos más vulnerables como niños y mujeres.
También advirtió que la epidemia del sida aún se expande en regiones como Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio, “alimentada por el estigma, la discriminación y leyes punitivas”. “No podemos dejar a nadie atrás”, subrayó el responsable de la ONU, que llamó a todos los líderes del mundo a trabajar para cumplir con el objetivo de terminar con la epidemia de sida para 2030 que se ha fijado la organización.