Organización Mundial de la Salud: República Democrática del Congo es libre de Ébola

0

Ébola ha sido oficialmente erradicada de otro país africano – la República Democrática del Congo – la Organización Mundial de la Salud declaró Viernes, incluso si la lucha global contra el virus mortal está lejos de terminar.

La agencia de salud de Naciones Unidas autorizó la República Democrática del Congo por el Ébola porque 42 días habían pasado desde que las pruebas dieron negativo en la última persona con la enfermedad y no se han producido otros casos desde entonces.

La OMS atribuye el liderazgo y la coordinación efectiva de este país de África central, incluyendo medidas para controlar las personas con la enfermedad y las personas que habían estado en contacto con, por el hito. Esto marca el séptimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo desde que el virus fue identificado por primera vez en 1976, según la agencia.

Los africanos que lidera la lucha contra el ÉbolaLos africanos que lidera la lucha contra el Ébola

La República Democrática del Congo ha tenido 38 confirmados y 28 probables reportado casos de Ébola en los últimos meses. De ellos, 49 personas – incluyendo a los trabajadores de atención de salud – ocho han muerto.

Casos de Ébola del país no están relacionados de manera explícita a los de África duramente golpeado Occidente, a pesar de que llegan en un momento en que muchos en todo el continente están lidiando con la enfermedad. La República Democrática del Congo se une a otros países, como Nigeria y Senegal, que la OMS ha declarado libre de Ebola-en las últimas semanas.

Esto a pesar de la buena noticia, el Ébola sigue siendo una amenaza muy real en otros lugares, sobre todo en el África occidental.

De acuerdo con un informe de la OMS a cabo esta semana, se han registrado más de 15.000 casos reportados del virus, así como más de 5.000 muertes. La gran mayoría de ambos han sido en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque Nigeria, Malí, Estados Unidos, Senegal y España también han tenido casos.

El presidente francés, Francois Hollande planea gastar noviembre 28- 30 en África occidental – incluyendo una visita a Guinea, ex colonia francesa – para hacer frente a cómo combatir el virus, el Palacio del Elíseo anunció el viernes.

Francia está dando más de $ 40 millones para establecer centros de tratamiento de Ébola en Guinea, así como para enviar equipos médicos y relacionados con ese y otros países de África Occidental.

Sin embargo, eso es sólo una fracción de lo que se ha solicitado para ayudar a la enfermedad. Las Naciones Unidas a principios de este año puso en marcha una campaña de $ 1 mil millones para luchar contra el Ébola, pero hasta ahora ha caído muy por debajo de esa meta.

Secretario General de la ONU, Kandeh Yumkella dijo a la CNN Richard Quest on jueves que es “cautelosamente optimista” de que el Ébola se trajo bajo control, señalando, por ejemplo, a los éxitos que contienen la enfermedad en Liberia y el aumento de la conciencia en algunos de los hardest- golpear áreas.

Pero también dijo que “las tasas de infección están aumentando de manera exponencial” en algunas zonas de Sierra Leona, en particular su capital de Freetown. El funcionario de la ONU dijo que el futuro depende en parte de qué y cuánto la comunidad internacional hace para ayudar corral del virus.

Hablando de Freetown, dijo el ex ministro de Comercio de Sierra Leona, “Si nos fijamos en el pico en la capital, no podemos permitirnos un minuto complacencia, ya sea a nivel local o internacional.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here