Países reunidos en Londres reafirman 'compromiso' para derrotar al Estado Islámico

0

LONDRES, Reino Unido. Los ministros de Asuntos Exteriores de 21 países reunidos este jueves en Londres reafirmaron su “compromiso” para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó tras el encuentro el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond.

“En la reunión de este jueves hemos confirmado nuestra determinación para derrotar no solo al EI, sino a la ideología que le subyace. No solo en Irak y Siria, sino en cualquier lugar donde se encuentre”, dijo Hammond en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, John Kerry, que copresidía el encuentro en la capital británica, alertó de que la amenaza del EI es un “problema global” que requiere una “respuesta global”.

Este grupo “reducido” de la coalición internacional formada para enfrentarse al EI coordinó durante la reunión de hoy sus esfuerzos para derrotar al grupo en “diversos frentes”, explicó Kerry.

Además de los ataques aéreos que se están llevando a cabo sobre Siria e Irak y los trabajos de entrenamiento del ejército iraquí, el secretario de Estado de EU subrayó la importancia de los planes para “drenar” económicamente al grupo yihadista y tratar de impedir que reclute a nuevos combatientes.

“Queremos asegurarnos de que estamos todos sincronizados, que podemos llevar a cabo cada una de nuestras líneas de esfuerzo tan rápida y eficientemente como sea posible”, agregó Kerry, que insistió en que el objetivo de la coalición internacional es derrotar no solo al grupo extremista, sino a “aquello que representa como idea”.

El estadounidense dijo asimismo que personal de la coalición comenzará a entrenar próximamente a tropas de la oposición siria en países como Turquía, Catar y Arabia Saudí- para que se enfrenten sobre el terreno a los combatientes del EI.

Kerry subrayó además que la reunión sobre seguridad que el presidente estadounidense, Barack Obama, organizará el próximo 18 de febrero en Washington servirá para continuar avanzando en la estrategia global antiterrorista.

El diplomático estadounidense resaltó la importancia de las contribuciones de los 60 países del grupo “ampliado” que lucha contra el grupo extremista, que se reunirá de nuevo durante este año.

“Todos los países hacen contribuciones vitales en este empeño. Ya sea acogiendo refugiados, entrenando a militares en Siria e Irak”, o bien con aportaciones “ideológicas”, destacó el estadounidense.

Hammond resaltó el trabajo que está haciendo Turquía para tratar de detener a los jóvenes que intentan cruzar la frontera con Siria para unirse a la lucha de los yihadistas, cuyo regreso a los países occidentales ha elevado la alarma en Europa y Estados Unidos por posibles atentados.

“Venceremos al EI no solo por la fuerza, sino hundiendo sus finanzas e impidiendo que se nutran de combatientes extranjeros”, resaltó Hammond, que aseguró que la vía militar está “ayudando a frenar el avance” de los yihadistas en Irak y Siria.

Además de evaluar el resultado de los bombardeos realizados hasta ahora en la región, los responsables de Exteriores de los 21 países reunidos en Londres analizaron las medidas tomadas para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Les estamos ayudando a hacer retroceder al EI y a restablecer la soberanía iraquí en todo el territorio de Irak”, dijo Hammond.

El ministro británico reiteró además al apoyo por parte de los países de la coalición al primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, a quien felicitó por “los progresos que ha logrado desde que formó Gobierno”, el pasado septiembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here