¿Podrán las recientes tormentas poner fin a la extrema sequía de California?

0

La reciente caída de fuertes tormentas sobre California, Estados Unidos, abrió la esperanza de que las precipitaciones alivien la devastadora sequía que sufre el estado desde hace tres años.

Sin embargo, los expertos dicen que es improbable que unos días de fuertes lluvias puedan tener un impacto significativo en unos niveles de aguas subterráneas y de embalses extremadamente bajos.

“Cuando vemos inundaciones, deslizamientos de tierra y mucha lluvia todo al mismo tiempo, da la impresión de que no tenemos más sequía”, señala el climatólogo Brian Fuchs, del centro de Mitigación Nacional de la Sequía.

“Pero la sequía es un tipo de desastre lento y requiere de mucho tiempo para la recuperación”, dice.

Durante los últimos tres años, la escasez de lluvias significó que California no tuvo el equivalente a un año completo de precipitaciones.

La mayor parte del estado fue catalogada como zona en condiciones extremas de excepcional sequía. Algunas áreas no han estado tan secas en cientos de años.

Emblase Shasta
El nivel del embalse Shasta se redujo dramáticamente en los últimos tres años.

Los cuatro principales embalses de California, en el norte del estado, se redujeron de forma significativa.

Una estación de lluvias

“Esta tormenta ha sido en cierto modo útil, pero incluso una tormenta de esta magnitud sólo nos lleva adelante una fracción del camino”, indica Mitch Russo, jefe de previsión de ríos en el Departamento de Recursos Acuáticos de California.

Russo dice que aunque la tormenta propició un aumento del 3% en el nivel del agua del embalse Shasta -el más grande de California-, la reserva todavía tiene la mitad de agua de lo que corresponde a esta época del año.

Los expertos sostienen que los niveles de aguas subterráneas y de los embalses probablemente muestren una mejora en los próximos días conforme el agua que corre se va filtrando a través del seco paisaje.

Pero, añaden, pese a las previsiones de un invierno lluvioso, California necesitaría un tiempo extremadamente húmedo para poner fin a la sequía.

“Estamos sólo ante el comienzo de la estación húmeda”, explica Russo.

“Necesitaríamos mantener este ritmo de precipitaciones durante toda la estación para poder salir de la sequía, y eso no es probable que suceda”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here