Bruselas, Bélgica. La Comisión Europea (CE) aprobó de forma provisional los proyectos de presupuesto presentados por Francia e Italia para 2015, pero no descartó pedir ajustes adicionales, advirtió hoy aquí el vicepresidente de la institución, Jyrki Katainen.
El comisario, responsable además de Asuntos Económicos, se dijo satisfecho por las iniciativas de París y Roma de proponer nuevos recortes para atender a las exigencias de Bruselas. “Es una buena noticia y muestra que nuestra gobernanza económica funciona y tiene un impacto”, observó.
No obstante, subrayó que “esto no significa que todos los planes presupuestarios serán necesariamente declarados en plena conformidad con el pacto de estabilidad y crecimiento”. La Comisión Europea (CE) publicará a principios de noviembre su evaluación de los presupuestos de los 18 países de la zona del euro y podría decidir, en la ocasión, avanzar en el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra los países que superen el umbral de 3.0 por ciento, como Francia e Italia.
“Las opiniones destacarán si son necesarias medidas adicionales o de sustitución para garantizar el pleno cumplimiento del pacto de estabilidad”, explicó Katainen. “Basándonos en nuestra evaluación de los planes presupuestarios y en nuestras previsiones de otoño, no puede descartarse que la CE deba adoptar pasos adicionales en el procedimiento por déficit excesivo para algunos Estados miembros”, añadió.