Preocupada ONU por espiral de violencia en Congo Democrático

0

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy preocupación por el escenario de violencia que vive la República Democrática del Congo tras la aprobación de un proyecto de ley electoral.

En un comunicado, el diplomático lamentó el deterioro de la situación en la capital, Kinhasa, y otras ciudades del país africano, donde se reportaron en los últimos días choques entre manifestantes opositores y fuerzas del orden público.

Asimismo, deploró la pérdida de vidas humanas durante los enfrentamientos, atribuidos a una iniciativa adoptada en la Asamblea Nacional, pero pendiente a la decisión del Senado, que permitiría al presidente Joseph Kabila extender su mandato más allá de 2016, cuando concluye su gestión.

Instamos a todas las partes a mantener la calma, la violencia es inaceptable, afirmó.

De acuerdo con Ban, el gobierno congoleño tiene la responsabilidad de garantizar los espacios políticos para la expresión de opiniones, mientras los manifestantes deben protestar de manera pacífica.

Resulta fundamental que domine la voluntad de diálogo inclusivo y negociación de cara a temas como los electorales, precisó.

El Secretario General de la ONU señaló la disposición de su Representante Especial en la República Democrática del Congo a ayudar a resolver la actual crisis y generar un ambiente propicio para la celebración de “un proceso electoral creíble, pacífico y en tiempo, en sintonía con la Constitución”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here