Kabul (PL).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, nombrará su gabinete en dos semanas, adelantó el vocero del Palacio presidencial, Nazifullah Salarzai, se conoció hoy aquí.
Ese grupo de ministros debe corresponderse con el criterio de un Gobierno de unidad nacional que involucre a todas las fuerzas políticas, según acordaron Ghani y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, quienes resultaron los dos más votados durante las elecciones generales celebradas en abril y junio último.
Abdullah conquistó el mayor número de papeletas en la primera vuelta, pero en la segunda perdió por abrumadora desventaja ante Ghani, lo cual suscitó denuncias de manipulación fraudulenta de ambos candidatos.
Bajo influencia de Estados Unidos, los dos aspirantes accedieron a crear el cargo de jefe del Ejecutivo, en la práctica primer ministro, y el siguiente paso consiste en distribuir puestos del gabinete entre vencedores y vencidos.
Hasta ahora los titulares en ejercicio continuaron en sus respectivos cargos, pero la Constitución establece que de un mandato presidencial a otro, los ministros solo pueden permanecer dos meses en el cargo. Necesitan renovación o ratificación oficial.