¿Quién es el Estado Islámico?

0

El Estado Islámico es una asociación terrorista de tipo yihadista suní.

Yihadismo es un término que se da a las ramas más violentas y radicales del islam político. Los yihadistas usan el terrorismo y la violencia en nombre de algún “yihad”, palabra que representa un deber u obligación religiosa para la religión musulmana.

Los Suníes son la rama más grande del Islam (alrededor del 85%).

El Estado Islámico está asentado en un amplio territorio de Siria e Irak, tiene sus orígenes en la invasión norteamericana y la caída de Saddam Hussein, en 2003. Entre los grupos de milicia que aparecieron para hacer frente a los estadounidenses en Irak, se encuentra el Estado Islámico, en aquel entonces, una filial de Al Qaeda. Bajo la tutela de Osama Bin Laden, el grupo se expandió.

El Estado Islámico es conocido por su severa interpretación del Islam y su violencia brutal contra otros grupos étnicos.

Después del retiro de las tropas de Estados Unidos en Irak, la organización creció alcanzando unos 2,500 miembros, y considerándose fuertes, entraron también a pelear dentro de la guerra civil en Siria, cambiando entonces su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Otros grupos de rebeldes Islámicos han acusado al Estado Islámico de ser “peores que el régimen de Assad”.

El actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó lazos con Al Quaeda, y en 2014 declaró independiente y soberano a su grupo, auto-nombrándose “Califa” (Califa – sucesor del Profeta Mahoma a cargo de la dirección de la comunidad musulmana) de todos los musulmanes.

La violencia y el éxito que ha tenido con sus ataques, ha ayudado al Estado Islámico a incrementar el número de sus miembros, llegando a los 15,000 en la actualidad, y sosteniendo al grupo y sus actividades gracias a la venta en el mercado negro, de petróleo obtenido en yacimientos de territorios que han conquistado. Se cree que ganan alrededor de un millón de dólares al día gracias a sus actividades ilícitas.

Actualmente se encuentran peleando por tomar el control de Kobane, en Siria, y han respondido a los ataques aéreos de Estados Unidos decapitando a un periodista y dos civiles estadounidenses, y a un británico que cooperaba con medios de comunicación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here