Rebeldes toman palacio presidencial en Saná

0

Los combatientes del movimiento rebelde yemení de los hutíes tomaron el control del palacio presidencial en Saná y bombardearon la residencia del jefe de Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi .

SANÁ.— Los combatientes del movimiento rebelde yemení de los hutíes tomaron el control del palacio presidencial en Saná y bombardearon la residencia del jefe de Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en un intento por forzar al régimen a cumplir sus exigencias.

La firma de un cese de hostilidades entre representantes gubernamentales y los rebeldes no impidió que los hutíes, un movimiento chiita seguidor del líder Abdelmalek al Huti, continuaran reclamando una mayor presencia en los círculos de poder.

En un discurso pronunciado pocas horas después de que milicianos leales tomaran el palacio, Al Huti definió la situación como “un momento histórico excepcional” y advirtió a Mansur Hadi que debe aplicar el acuerdo de paz firmado entre las partes porque, de lo contrario, “no descarta ninguna opción para velar por los intereses de los yemeníes”.

El joven líder, de 33 años, recordó que “sus aspiraciones no tienen fronteras” y exigió reformar la comisión nacional, modificar la Constitución, promover la participación de los hutíes en el proceso político y mejorar la situación de seguridad.

Ayer, a las 15:00 hora local, los hutíes, conocidos también como “Ansar Alá” (Seguidores de Alá), dieron dos golpes simultáneos en la capital yemení.

El gobierno confirmó que los rebeldes se han hecho ya con el control total del edificio presidencial, a pesar de haberse “comprometido” a un alto al fuego con el jefe de Estado, lamentó.

Por su parte, el gobierno de la provincia meridional de Adén, capital de Yemen del Sur, anunció el cierre de los puertos aéreos, terrestres y marítimos de la provincia, como respuesta al avance de los hutíes, que calificó de “agresión a la legitimidad de la Constitución representada por el Presidente”.

Las condenas internacionales a esta situación no tardaron en llegar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un cese inmediato de los combates y llamó a las partes a que cumplan los compromisos que habían aceptado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here