Recibe Jean Tirole premio Nobel de Economía en Francia

0

París, Francia se enorgullece con la atribución del premio Nobel de Economía a Jean Tirole y desde el presidente, François Hollande, hasta numerosos responsables políticos destacaron que el galardón recompensa la formación del país.

“Es un orgullo para Francia (…) Este premio Nobel pone de manifiesto la calidad de la investigación en nuestro país”, dijo el presidente, François Hollande, que recordó que en la hornada de 2014 la Academia sueca ya recompensó a otro francés, el escritor Patrick Modiano, con el Nobel de Literatura. El presidente agregó que Tirole es el tercer francés que recibe el Nobel de Economía, creado en 1969, y del recién galardonado destacó “sus trabajos reconocidos internacionalmente sobre la crisis financiera y la regulación de las industrias de red y del sistema bancario”.

Más taxativo se mostró, a través de la red social Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, que aseguró que los dos Nobel que ha ganado este año Francia son “una patada en las narices” a quienes critican al país. “Tras Patrick Modiano, otro francés en el firmamento: Felicidades a Jean Tirole. ¡Qué patada a quienes se ensañan con Francia!”, escribió el jefe del Gobierno. Valls utilizó la expresión anglófona “French bashing” (ensañamiento con Francia) contra la que viene mostrándose en las últimas semanas porque, en su opinión, merma la confianza en el país. Aunque nunca se ha comprometido políticamente, Tirole ha elaborado informes para distintos Gobiernos, como el que elaboró en 2003 para cambiar el sistema de pago de la indemnización por despido. El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, destacó el prestigio de Tirole y afirmó que forma parte de quienes han inspirado algunas de las reformas que emprende el Ejecutivo. “Es un orgullo para el país y para la escuela de economía francesa”, indicó Macron, quien señaló que “Francia cuenta con grandes investigadores” en ese campo.

Es la primera vez, desde que en 2008 ganó el estadounidense Paul Krugman, que el Nobel de Economía recae sobre un único economista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here