Recuperación del río Magdalena iniciará por Barranquilla

0
Foto: Foto: Claudia Conde La ministra de Transporte, Natalia Abello, clausuró el foro del CEO Atlántico.

Con el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla iniciarán, a mediados del 2015, los trabajos de recuperación de la navegabilidad 908 kilómetros del río Magdalena, proyecto en el que el Gobierno Nacional investirá 2,5 billones de pesos.

El anuncio lo hizo ayer Jorge Barragán, presidente de Navelena, la asociación público-privada que ejecutará el proyecto de la recuperación del río Magdalena, durante el foro ‘Atlántico, una plataforma para el Caribe’, organizado por la Corporación de Empresas del Oriente, con el apoyo de EL TIEMPO, que se cumplió ayer en el Gran Salón Smart Office del Hotel Smart Suites.

“Barranquilla es estratégica, hay que mantener las condiciones del canal navegable para todas las embarcaciones que entran o salen de la zona portuaria, básicamente es un trabajo de dragado, estudios y el sistema satelital para poder mantener la nevegablidad día y noche”, dijo Barragán encargado de la obra a través del consorcio Navelena, formado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht.

La recuperación se hará de manera paulatina en cinco años, lo que permitirá recuperar la actividad pesquera y las condiciones ambientales de 57 municipios ribereños. El contrato prevé la construcción de más de 160 obras de destaponamiento del cauce en los sitios que hay acumulaciones de sedimento; diques sumergidos, para que el canal navegable se mantenga estable, y protección de muchas orillas que están deterioradas.

A su turno, el director ejecutivo de Cormagdalena, Augusto García, quien participó en el panel ‘El futuro del río Magdalena ya es una realidad’, explicó que estos trabajos iniciarán seis meses después del acta de inicio, que se firmará entre diciembre y enero, es decir entre junio y julio. “Lo importante para Barranquilla es su conexión con el interior por el rio, y por eso simultáneamente se harán dragados en Barrancabermeja y Puerto Salgar, necesitamos que todo funcione”, preciso.

El Director de Cormagdalena informó que ninguna de las firmas que se presentaron para ejercer la interventoría de las obras de recuperación del Magdalena cumplió con los documentos aportados, por eso la convocatoria fue declarada desierta. Ayer eran esperados los argumentos de los proponentes, para revisiones.

Otro de los invitados al foro fue el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera, quien hizo una presentación sobre la importancia comercial de las islas del Caribe por su ubicación estratégica.

Destacó las inversiones que se realizan en puertos e infraestructura en Cuba, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica con miras a competir comercialmente. “En solo turismo estas islas mueven al año un promedio de 20 millones de turistas, y solo en el 2012 demandaron compras por 7 millones de dólares en productos como jabones o carne. Estas islas compran de todo y aquí solo llegan Argentina y Chile”, enfatizó Múnera al señalar que Colombia en los últimos años le dio la espalda al Caribe, pero que está retomando el rumbo con la apertura de la embajada en Trinidad y Tobago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here