Reuters afirma que el peso perdería más su valor si el TLCAN se acaba, a que si AMLO gana

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante el inicio de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entrada en puntos claves como las reglas de origen en el sector automotriz y con la esperanza de desbloquear las conversaciones entre Canadá, México y Estados Unidos, la gran mayoría de los ciudadanos se encuentra en total preocupación.

Según 17 estrategas, analistas y operadores de mesas de cambios consultados por la agencia, el peso cerraría 2018 en 21.5 unidades por dólar, analizando el peor de los  escenarios posibles: que López Obrador gane la elección presidencial y el TLCAN se acabe, pues esta terrible combinación supone una depreciación del peso de un 8.37 por ciento frente al cierre de 2017.

Y es que es demasiado lamentable, pues en lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido y el peso disminuido, incluso el interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias. Cabe destacar que la moneda mexicana finalizó en 19.13 por uno en bancos y este martes sube hasta los 19.27.

Es importante recalcar que para los analistas de Reuters, el obsesivo y dictador de López Obrador, es quien ha encabezado hasta el momento la mayoría de las encuestas rumbo a los comicios de julio, y además visto como un terrible riesgo por sus planes de echar abajo las reformas actuales y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas en el país.

Por otro lado, en el tema de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló a la agencia Efe que en esta mesa se discutirán una amplia cartera de temas, entre ellas el acceso a mercados para bienes, servicios, agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias y normas de origen, de igual manera está previsto negociar sobre servicios financieros, telecomunicaciones, comercio digital, empresas públicas, el mecanismo de resolución de disputas, pueblos indígenas, género y comercio y medidas anticorrupción.

Esta sexta ronda del TLC será la penúltima prevista por los tres países y dependerá de la postura que el presidente estadounidense, Donald Trump tome sobre el futuro de este acuerdo, pues es importante recordar que el mandatario no se cansó de repetir durante varias ocaciones que el TLCAN sólo perjudica los intereses de EE.UU.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here