El Palais des Congrès de Montreal fue atacado en la madrugada de este lunes horas antes de que se diera inicio a un foro sobre recursos naturales organizado por la Cámara de Comercio Metropolitana de Montreal.
Unos pocos manifestantes lanzaron pintura contra los vidrios del conocido centro de conferencias de la ciudad. Además pintaron mensajes con spray y pegaron pancartas en varias partes del inmueble.
Los mensajes escritos hacían referencia al Plan Nord, un programa de desarrollo del norte de Quebec, especialmente en materia minera. Muchos grupos han criticado esta iniciativa de la provincia por considerarla una amenaza contra el medio ambiente.
De momento ningún grupo se ha hecho responsable por los actos de vandalismo. De igual forma, según las más recientes informaciones, los administradores del Palais des Congrès no presentaron una queja formal ante la policía, por lo que no se iniciará una investigación.
Los mismos empleados del inmueble se encargaron de limpiar la fachada.
En horas de la mañana también se tenía planeada una manifestación en contra de esta conferencia, en la que estaba planificada la presencia del primer ministro provincial, Philippe Couillard. En un momento de la mañana se reportó la presencia de una 12 de manifestantes, quienes lanzaron consignas y mostraron algunas pancartas con mensajes contra los planes de explotación minera.
Dos personas fueron detenidas por oficiales del Service de Police de la Ville de Montréal (SPVM) por “perturbar la paz”.