Senado avala iniciativa preferente en favor de los "dreamers"

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Se aprobó por unanimidad y con modificaciones la iniciativa preferente relativa a la Ley General de Educación, por las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República, que beneficiará a los “dreamers”, estudiantes mexicanos deportados por Estados Unidos, y refugiados, asilados y migrantes que deseen obtener su equivalencia de estudios. Esta iniciativa presentada por el presidente actual del país Enrique Peña Nieto, se discutirá y en su caso se aprobará en la sesión senatorial de este martes.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del Partido Acción Nacional, comentó que el objetivo es fortalecer los procesos de revalidación y equiparación, de igual manera expuso que la iniciativa preferente llega en un momento muy visible en cuestión de la relación de México con Estados Unidos dirigida a toda la población, garantizando el acceso a todos los niños y jóvenes repatriados o deportados del país estadounidense, incluso para solicitantes que carezcan de documentos académicos o de identidad.

Los directores de escuelas en estados y municipios no podrán argumentar que negaron la inscripción a un niño extranjero o proveniente de otra entidad porque desconocían los nuevos lineamientos, a partir de que la Secretaría de Educación Pública eleva la reforma de vigilar que las autoridades escolares locales cumplan con las normas establecidas.

Con el Marco Nacional de Cualificaciones se permitirá la validez e integración en el nivel de estudios correspondiente a partir de saberes, conocimientos, capacidades y habilidades, las escuelas y universidades deberán simplificar los procedimientos bajo los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.

Entre las modificaciones a la iniciativa presidencial, se faculta a la SEP autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de los estudios de educación media superior y superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la secretaría, se promoverá el uso de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here