Senadores proponen otorgar ciudadanía a Dreamers sin dar fondos para el muro

0
WASHINGTON, D.C. - JANUARY 6: Senator Chris Coons (D-DE) reenacts his swearing in to the 114th U.S. Congress with Vice President Joe Biden in Washington, D.C. on January 6, 2015. (Photo by Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images)

Cd.Victoria, Tamaulipas.- Este lunes, el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons develaron una iniciativa de ley que otorga la ciudadanía a los “dreamers” y no incluye por el momento ningún fondo para la construcción del muro en la frontera con México.

Al parecer desde el año pasado esta iniciativa fue presentada por el republicano Will Hurd y el demócrata Pete Aguilar, la cual beneficiaría a todos los dreamers que han residido en el país desde diciembre 31 de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

Asimismo, la versión de la iniciativa presentada en la Cámara de Representantes cuenta ya con 27 patrocinadores republicanos y 27 demócratas, lo más curioso es que ambas propuestas buscan proteger a los dreamers e instruyen al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a lograr el control operativo de la frontera para el año 2020.

Cabe destacar que las propuestas requieren al Departamento de Seguridad Interna y a los Comités de Seguridad del Congreso presentar una estrategia integral de seguridad fronteriza un año después de promulgada la legislación, la cual debe incluir una radiografía de las barreras físicas existentes en Estados Unidos, el costo potencial por milla de barreras adicionales y las zonas donde serían necesarias para lograr el control operativo de la frontera, de igual manera se contempla en la misma apoyo para mejorar el estado de derecho en América Central a fin de reducir los niveles de migración hacia Estados Unidos e incrementar el número de jueces y abogados migratorios.

De la misma forma es importante que la Casa Blanca, así como el liderazgo republicano y demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, encuentren un acuerdo presupuestal antes del jueves, o de lo contrario el gobierno federal podría quedar semiparalizado a partir de este viernes, a pesar de que el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, uno de los principales partidarios de la reforma migratoria, consideró improbable un acuerdo sobre DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) está semana, pero descartó la posibilidad de un cierre del gobierno

Pero si los 690 mil beneficiarios de DACA no reciben una solución permanente antes del 5 de marzo próximo, alrededor de 30 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, empezarán a ser elegibles para su deportación cada mes.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here