Superbacteria de Río "es poco resistente al medio ambiente"

0

La “superbacteria” encontrada en aguas de Río de Janeiro donde habrá competencias de los Juegos Olímpicos 2016 “es poco resistente al medio ambiente” y al agua salada, afirmaron expertos brasileños.

Capaz de resistir a antibióticos, la bacteria KPC fue hallada en aguas de las playas de Flamengo y Botafogo por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), respectivamente.

Un comunicado divulgado por el gobierno de Río indicó que, según la presidenta del instituto estatal de ambiente (Inea), Isaura Fraga, “no existe necesidad de alarmismo”.

“La bacteria es poco resistente al medio ambiente, sobre todo en aguas salinas”, dijo Fraga. “La KPC es originalmente una bacteria encontrada en ambiente hospitalario y su aparición en otros ambientes viene siendo estudiada en el mundo entero”.

Inquietud por Olímpicos

Su hallazgo generó inquietud ya que uno de los puntos del río Carioca donde fue detectada es la desembocadura en la Bahía de Guanabara, sobre la playa de Flamengo, donde se prevén realizar competencias de vela en los Juegos de Río 2016.

“No es una bacteria agresiva. Es resistente sólo a antibióticos. Representa riesgo solamente para aquellas personas que están con el sistema inmunológico debilitado”, sostuvo Renata Cristina Picão, investigadora y bioquímica de la UFRJ.

El comunicado señaló que “las playas consideradas no aptas para bañarse deben ser evitadas porque hay presencia de bacterias y entre ellas puede estar la KPC”.

Las playas de Flamengo y Botafogo son habitualmente clasificadas como “no aptas para bañarse” por la contaminación de la bahía de Guanabara, que las baña y recibe aguas residuales sin tratamiento de millones de personas.

El Inea solicitó al gobierno de Río un estudio sobre hospitales que puedan estar lanzando residuos “in natura” al río Carioca y otros ríos, en procura de detectar cómo la bacteria KPC llegó hasta la bahía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here