Tamaulipas presentará ley anticorrupción.

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En próximas fechas, el Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará demandas penales debidamente fundamentadas en auditorías.

El Mtro. Abelardo Perales Meléndez quien se desempeña como Asesor Jurídico luego de su participación en la conferencia de prensa donde junto con el Contralor Mario Soria Landero y otros funcionarios estatales dieron pormenores sobre la iniciativa de ley para instalar el Sistema Anticorrupción Local, el abogado Perales fue abordado por la prensa y ahí corroboró que de las investigaciones practicadas desde diferentes secretarías del Estado, hay elementos para fijar responsabilidades penales.

Perales indicó que estos procedimientos pueden tener fundamento en la simulación como son obras inconclusas o fantasmas; puede haber fraude con participación no sólo de funcionarios, sino de proveedores; también pueden ser sancionados por enriquecimiento ilícito, e incluso lavado de dinero.

Por otra parte Tamaulipas ya dio señales; hará la parte que le corresponde en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción. Hasta hace unos días formaba parte de una docena de entidades rezagadas en el tema, en virtud de que no se había manifestado ningún movimiento al respecto. Y es que el proyecto no es nada fácil, se requiere además de aprobar una iniciativa de ley y adecuar 7 normas existentes, su implementación y eso requiere de un presupuesto que no figura en el ejercicio de 2017.

La entrega de la iniciativa correspondiente al Poder Legislativo para establecer el Sistema Anticorrupción local (que deben articular estado y municipios), refleja la voluntad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de concretar en los hechos, lo que hasta hace poco sólo fue discurso.

Los detalles de la iniciativa será tema de análisis en los días subsecuentes, pero por lo pronto debemos festejar la propuesta que establece un plazo de prescripción de las actuaciones (delitos o cualquier otra falla) de 7 años y no cinco como hasta ahora. En cuanto al enriquecimiento ilícito va a ser causa de extinción de dominio, es decir podrá recuperarse los recursos mal habidos que pudieran estar invertidos en propiedades diversas.

No hay leyes retroactivas, por lo cual los delitos que se prevé pueden resultarles a funcionarios de la anterior administración, no podrán ser sancionados con lo que se apruebe en esta ley.

Ya se ha asentado en otras ocasiones, el presidente municipal, Oscar Almaraz, tiene un gran activo en la sociedad civil, que le aporta manifiesto apoyo en la consecución de satisfactores a los requerimientos de la ciudad capital. Testimonio de ello fue la contribución del Club Rotario Tamaholipa para dotar en coordinación con el Ayuntamiento de implementos a los bomberos, para que estén en mejores condiciones de prestar un servicio más eficiente.

Bajo el slogan de los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos recibieron con manifiesto entusiasmo trajes de protección para el desempeño de sus tareas durante la conflagración, mangueras de alta resistencia junto con equipo succionador de agua para abastecerse durante los eventos sin interrumpir las operaciones de control del fuego.

Lo más destacado fue un camión con un tanque de 4 mil litros de capacidad, 8 tomas para mangueras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here