TRAGEDIA EN FESTIVAL BPM, PLAYA DEL CARMEN

0

Playa del Carmen. “10 días. Más de 375 artistas. Un viaje mágico”, slogan con el que se promocionó el BPM,  festival de música electrónica el cual este año celebraba su décimo aniversario en Playa del Carmen, Quintana Roo. Dicho festival dió inició el 6 de enero y culminó el 15, ocho bares formaron parte del evento, cuatro durante la mañana y cuatro en la noche. Blue Parrot Beach Club, Canibal Royal, Martina Beach Club y Wah Wah Beach Club son los bares de la mañana y Blue Parrot, Jungle, La Santanera, Salsanera y Tribeca, funcionan por la noche.

La organización del BPM tiene normas de conducta, en las cuales establece ciertas prohibiciones como consumo de bebidas alcohólicas en áreas públicas, poseer, consumir, comprar o distribuir drogas, nadar y/o conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, entre otras cosas.

Este festival es muy concurrido por extranjeros y mexicanos amantes de la música electrónica, gente que asiste para pasar un buen rato en compañía de sus amigos, y que nunca esperaron el desafortunado evento que vivirían durante la clausura.

El fiscal de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, declaró en una conferencia de prensa que durante el cierre del festival BPM, resultaron 15 heridos y 5 occisos. Entre los fallecidos se encuentran 4 extranjeros, un Italiano, un colombiano y 2 canadienses, de los cuales 3 eran staff del festival.

El suceso ocurrió en el club Blue Parrot alrededor de las 2:28 horas. Ocho de las 15 personas heridas provienen de Estados Unidos.

“Tenemos cinco fallecidos, otra persona muy grave y tenemos diversos heridos, desde golpes, histeria y algunos alcanzados por esquirlas de bala”, declaró la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torre.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que de los cinco fallecidos, cuatro fueron hombres por heridas de bala y la quinta fue mujer, la cual murió debido a una caída en la estampida que se produjo después de los disparos.

Existen varias versiones de los hechos: una persona no quería pagar la cuenta y abrió fuego, se trató de un enfrentamiento entre dos particulares, que el sujeto que disparó no alcanzó a ingresar al bar y sacó el arma por impedirle el acceso, también apuntan hacia problemas producidos por la venta de drogas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel, informó que hay varios heridos por arma de fuego, lo cual podría derivar en un mayor número de personas fallecidas. El festival BPM declaró que fue un solo hombre el que disparó, y que murieron tres miembros de seguridad del festival intentando proteger a la gente.

La Fiscalía comunicó que tienen a cuatro personas detenidas, aunque no hay detalles sobre su identidad y/o posible participación en el ataque.

La editora digital de la revista Mixmag de Estados Unidos, Valerie Lee, estuvo presente durante el acontecimiento y dió su testimonio al diario británico The Guardian.

“Estuvimos ahí por 20 minutos, cuando escuchamos cuatro o cinco disparos. Todos estaban procesando lo que estaba pasando, y después la gente comenzó a correr de la entrada principal hacia atrás”, aseguró.

Después continuó: “Había una pared alta de concreto en la que nos escondimos esperando a ver que pasaba. La gente decía que eran sólo cohetes. Pero después otras personas llegaron corriendo al área y dijeron que se trataba de alguien con una pistola. Después hablamos con un amigo que estaba afuera cuando todo sucedió. Dijo que estaba a seis metros del tirador y que vio a cinco cuerpos en el suelo antes de que corriera. Parece que los agresores no entraron al club, solamente dispararon en la entrada y nunca ingresaron. La gente habla de varios tiradores, pero no estoy segura de cuántos fueron”.

Cuando le preguntaron a Lee sobre el motivo del ataque, mencionó: “No tengo idea. Pero nadie entró al club. No parecía un ataque terrorista, sólo un intento de matar a la mayor cantidad de gente posible. Escuché que al menos hay cinco muertos, por lo que sé, una era una mujer, que puede ser una turista o asistente al evento, uno más era un guardia de seguridad”.

El BPM hizo una declaración acerca de los hechos:

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here