TRAGEDIA MASIVA EN TULTEPEC

0

Una tragedia se vivió este martes 20 de diciembre del presente año en el municipio de Tultepec ocasionada por fuegos artificiales donde hubo una explosión dejando 32 muertos y 46 heridos, pobladores de la capital de la pirotecnia gritaban: “Se acabó el mercado de cohetes de San Pablito”.

Durante 16 años el mercado de San Pablito ubicado en Tultepec se consideraba el más seguro de américa latina por su diseño y espacios suficientemente amplios para que se pudiera evitar una desgracia, así lo afirmó el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero. Hablando del tema de seguridad, el presidente del Mercado de Artesanías de San Pablito, German Galicia Cortés aseguró que el lugar contaba con todos los medios de seguridad posibles, así como personal calificado para reaccionar en caso de algún incidente.

Los artesanos de Tultepec estimaban una venta de 100 toneladas de producto a partir del 05 de agosto hasta que terminara el año, nunca imaginaron la tragedia que pasaria. Alrededor de las 14:40 hrs la gente que estaba en el mercado empezó a escuchar tronidos y explosiones durante 12 minutos, creando un caos a los alrededores.

Gritos y llantos no se dejaban de escuchar, se sentía un temblor imparable aseguró una de las jefas del local, hubo varias muertes, lesiones, desapariciones, alrededor de las 12:00 pm del día de hoy el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, declaró que el número total de personas fallecidas es de 32, 26 fueron encontradas en el mercado y seis fallecieron en los hospitales, también hay 50 lesionados de los cuales 46 están hospitalizados y 4 se dieron de dar de alta.

Varias familias perdieron todo en la explosión, lesiones incurables, niños que resultaron con quemaduras en  más del 70% de su cuerpo por lo que serán trasladados vía aérea al Hospital Infantil Shriners de Galveston Texas, con apoyo de la fundación Michou y Mau.

El estado de México está de luto por tan inesperada tragedia, autoridades mexiquenses dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) que inició una carpeta de investigación por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien resulte responsable, además el gobierno indicó que se deben entregar alimentos a los familiares de los lesionados que se encuentran en el hospital puesto que la gran mayoría perdió todo en la explosión.

Y las preguntas son, ¿Se encontraban elementos de protección civil antes de que el accidente ocurriera?, ¿El personal que estaba capacitado para lidiar con una situación de peligro, era suficiente?. Con la cantidad de producto que se encontraba en el mercado y en número de puestos, ¿no debería de haber mejores medidas de prevención? ¿Como ocurrió semejante accidente si el mercado estaba diseñado para prevenir tal cosa? Hasta el momento no se ha encontrado la causa de esta tragedia.

https://www.youtube.com/watch?v=hQ6zNvKEu88

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here