Turquía se une a la lucha contra el EI

0

Las milicias kurdas de Iraq podrán acceder a Kobani desde Turquía para unirse a las milicias locales

LONDRES, INGLATERRA.- Hasta ahora, Turquía mantenía cerrada su frontera e impedía que las milicias kurdas de Iraq, los peshmergas, accedieran a Kobani desde este país; sin embargo, tras una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la estrategia se modificó. Los peshmergas podrán acceder a Kobani desde Turquía y unirse a la milicia kurda local, las Unidades de Protección Popular (YPG en sus siglas kurdas).

Estados Unidos lidera la ofensiva de la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq. Más de 160 mil sirios kurdos se encuentran refugiados en Turquía, ante el avance de los islamistas en Kobani.

“No tenemos ningún deseo de que Kobani caiga (en manos del EI)”, indicó Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Exteriores.

En tanto, Reino Unido señaló que tienen listos aviones de las Fuerzas Armadas británicas para realizar vuelos “de vigilancia” en Siria con aviones no tripulados -drones Reaper- para detener el avance de los yihadistas.

“Además de las operaciones en Iraq, los Reapers y los aviones de reconocimiento River Joint estarán autorizados para volar en misiones de vigilancia en Siria para recolectar información de inteligencia”, afirmó en una declaración escrita el Ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here