Unos 200 manifestantes marchan hacia la residencia del gobernador de Hong Kong

0

Unos 200 manifestantes de Hong Kong han marchado este miércoles hacia la residencia del gobernador de la antigua colonia británica, Leung Chun Ying, tras el fracaso de las conversaciones entre los líderes estudiantiles y los representantes del Ejecutivo local celebradas la víspera.

De forma simultánea, decenas de manifestantes han estado ocupando las calles centrales de Hong Kong, donde han estado acampados durante casi un mes para exigir al Gobierno chino que instaure un sistema completamente democrático para elegir al nuevo gobernador en los comicios de 2017.

“Estoy aquí confiando en que el Gobierno escuche. Si no escuchan, saldremos otra vez y otra vez para luchar por nuestro derecho básico y elemental para elegir a nuestros representantes”, ha afirmado Wing Chan, uno de los manifestantes que han marchado hacia la residencia del gobernador.

Los manifestantes no están satisfechos con los resultados de las conversaciones del martes, que se retransmitieron en directo por televisión, por considerar que el Gobierno no ha hecho apenas concesiones frente a los líderes estudiantiles.

Andy Lau, un estudiante universitario de 19 años de edad, ha asegurado que ha llegado el momento de dar un paso. “Creo que ha llegado el momento de dar analizar seriamente la posibilidad de una escalada en nuestro movimiento, ampliando la ocupación a más lugares para presionar al Gobierno para que de verdad afronte y responda a nuestras demandas”, ha asegurado.

Los manifestantes que se dirigen hacia la residencia del gobernador han reiterado su exigencia de que dimita. Muchos han mostrado su malestar por unas declaraciones que realizó la semana pasada, cuando aseguró que era inaceptable una elección totalmente democrática del nuevo gobernador porque eso supondría dar más poder político a las personas más pobres.

Hong Kong dejó de ser colonia británica en 1997 y pasó a integrarse en el régimen comunista chino bajo la fórmula ‘Un país, dos sistemas’, lo que le ha permitido tener más libertad y autonomía que el resto de territorios de la China continental.

Cumplido casi un mes de protestas, sigue sin vislumbrarse el final de las movilizaciones. Esta misma semana, el Tribunal Supremo de Hong Kong ha aprobado varios requerimientos para desalojar a los manifestantes de las calles y levantar las barricadas pero la Policía todavía no los ha materializado.

Retirada de barricadas

Este miércoles por la tarde, un grupo de taxistas que había solicitado uno de los desalojos ha irrumpido en la zona en la que están los manifestantes en Mong Kok y ha empezado a retirar las barricadas, lo que ha provocado que intervenga la Policía para evitar enfrentamientos entre los dos bandos.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here